viernes, 12 de diciembre de 2014
0 comentarios

Proyecto de comunicación externa para un centro educativo. Trabajo Final GA3

viernes, diciembre 12, 2014
By Paola Peralta  CC-BY-SA-3.0, via Wikimedia Commons

Este es el resultado del trabajo final del curso “Educación Conectada en Tiempos de Redes” edición Oct14 del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (Ministerios de Educación Cultura y Deporte - Gobierno de España, realizado por:
  • Álvaro Aballe Villero,
  • Flor Canchachí Tapia,
  • María del Pilar Cañadas Lizano,
  • Arturo de Porras Guardo

Objetivos

  • Mejorar la coordinación de toda la comunidad educativa transmitiendo la información de interés de la forma más específica posible para cada miembro con el objetivo final de mejorar la calidad educativa implicando más a las familias.
  • Reforzar los vínculos entre los miembros de la comunidad educativa.
  • Potenciar la participación de todos los miembros de la comunidad educativa en la definición de las actividades del centro (Consejo Escolar formado Virtual) y en la realización de dichas actividades.
  • Mostrar una imagen pública real de la tarea educativa que se realiza que ayude en la decisión de elegir o no la matriculación en el centro.
  • Contribuir al desarrollo integral del alumnado al educar en la persecución de un modelo de sociedad más avanzada que la actual donde la participación ciudadana no se limite a la elección de representantes.
  • Fomentar la formación del profesorado y las familias con buenas prácticas educativas

Demandas de públicos

En este apartado, se pretende recoger las necesidades de comunicación de los diferentes sectores de la sociedad relacionados con el centro. Algunas de las necesidades se podrían recoger en varios apartados (son recíprocas) pero se incluirá solo bajo un apartado. Además, existirán otras demandas de comunicación interna (entre personal del mismo centro) que no se tiene en cuenta en este documento que se encuentra restringido a planificar las comunicaciones externas.

Profesorado

  • Encontrar recursos educativos y fuentes de información.
  • Colaborar con profesores de cualquier centro (con intereses en común) para compartir buenas prácticas y recursos seleccionados.
  • Compartir con el alumnado contenidos y actividades de las diferentes secuenciados y elaborados o seleccionados por el profesor. Las actividades pueden ser evaluables e incluso exámenes que se realizan en clase para que se corrijan automáticamente (tipo test).
  • Proporcionar con alumnos y familias información sobre la marcha y programación de la asignatura: tareas para casa, observaciones de actitud / comportamiento en clase, faltas / retrasos,  calificaciones, calendario de exámenes y fechas importantes, criterios de calificación / corrección (rúbricas).
  • Publicar trabajos digitales realizado por alumnos o fotografía/vídeos de clase (actividades sin resultados digitales) como elemento motivador para el alumnado y para acercar a las familias al día a día en el centro.

Centro Educativo

  • Encontrar recursos para el gobierno del centro.
  • Publicar información común al centro, etapa, ciclo o curso (fuera del ámbito de una misma asignatura): calendario de eventos, horarios del centro, información administrativa y matriculación, proyecto educativo, plan de centro, normas de convivencia, etc.
  • Difundir noticias sobre actividades realizadas a nivel de centro etapa, ciclo o curso (fuera del ámbito de una misma asignatura): fiestas, actividades benéficas, actividades complementarias, concursos, actos culturales o deportivos, logros deportivos o culturales de alumnos, talleres, actividades de los órganos de gobierno del colegio, etc.
  • Facilitar la formación online del profesorado y las familias (escuela de padres) proporcionando enlaces plataformas educativas.
  • Dar una imagen corporativa clara para que las familias que se plateen una matriculación o profesionales que se planteen trabajar en el centro puedan hacerlo con conocimiento de causa: historia del centro, estadísticas, ideales, oferta educativa, organización del centro, actividades complementarias, servicios complementarios, proyectos de innovación pedagógica, descripción de instalaciones, costes e información sobre el día a día del centro.
  • Facilitar la entrega ordenada de curriculum vitae y la recepción de sugerencias al centro (de la comunidad educativa o de fuera).

Alumnado

  • Participar en foros de discusión entre alumnos y profesores para resolver dudas de asignaturas.
  • Mejorar la relación personal entre alumnos y profesores (cercanía).
  • Plataforma para trabajos colaborativos a realizar dentro o fuera del centro.
  • Búsqueda (desde su pupitre) de información y acceso a recursos educativos mediante su móvil y otro dispositivo normalizado por el colegio o propio.
  • Participar de encuentros virtuales con alumnos de otros centros educativos para el desarrollo de actividades.

Familias

  • Aportar ideas (por parte de familias y alumnos) para la toma de decisiones del centro (evaluar el gobierno del centro).
  • Mantendrá contacto con el profesorado o centro de una forma flexible (recepción en móvil de mensajes sin necesidad de entrar en una plataforma, poder mandar un mensaje directo a una persona).
  • Realizar gestiones administrativas (pagos) desde la red: matriculaciones e inscripción a actividades como las complementarias, comedor, etc.
  • Poder justificar ausencias o notificar recepciones (partes, calificaciones, circulares) desde casa (firma digital).
  • Establecer un foro de familias para resolver dudas del día a día de la clase, organizar un regalo al profesor, consensuar demandas al profesor o centro, etc.

Canales

Cada canal de comunicación cumple su función y responde a determinadas necesidades y circunstancias. También ha de ser tenida en cuenta el tipo de información que se va a transmitir con la consiguiente seguridad, limitación y protección de dichos datos. Por ello, vamos a diferenciar entre los cerrados (es necesario que el usuario se identifique mediante usuario y contraseña),  abiertos y presenciales-tradicionales.

Medios abiertos

  • Página Web 2.0 para comunicaciones del centro con el entorno (descripción de carácter propio y características del mismo: servicios, organización, etc. y una buena galería de fotos). También se incluirá algunas informaciones que podría ser solo para los miembros de la comunidad educativa pero que está bien que sean visible para todos para que la imagen del centro sea la de un centro bien organizado y vivo (normas del centro y difusión de futuros eventos y resultados (noticia) de los ya pasado. Todos podrían incluir comentarios a los diferentes apartados.
    Sería bueno que dicha web dispusiera de una organización de la información que fuera filtrada para usuarios pertenecientes a diferentes sectores de la comunidad educativa o público en general (bien utilizando usuarios registrados o utilizando secciones específicas)
  • Redes Sociales, para comunicaciones con el entorno para actividades colaborativas entre otros centros y sus profesores. También para difusión de actividades del centro con su comunidad educativa en formato corto (noticias de próximos eventos y ya realizados). Sería conveniente disponer de perfiles en diferentes redes sociales y que se utilizara alguna aplicación del tipo TwitterFeed, Hootsuite o Dlvr.it que facilitaran la publicación automáticas de la web oficial del centro en las diferentes redes sociales. Las RRSS se podrían generar de la siguiente forma:
    • Perfil Generales en Google+ para todo el público e incluir círculos para familias, alumnado, profesorado y PAS, o bien comunidades para estos sectores
    • Perfil General en Facebook  para todo el público y publicaciones específicas para diferentes sectores según tipologías de amigos o crear grupos para diferentes sectores
    • Perfil general en Twitter para todo el público y otros perfiles para cada sector.
    • Si esto resulta muy costoso (mucho tiempo) reducir a un perfil general por cada red social.
  • Blogs: para exponer al público los resultados de trabajos de alumno (motivación de alumnos y familia). Siempre hay que tener en cuenta la importancias que lo que se publique no vulnere la protección de datos.
  • Marcadores sociales: Diigo para encontrar fuentes de información por parte de profesores y alumnos. También se usaría para proporcionar enlaces a recursos para familias (escuela de padres) enlazados desde la web. Además, también se motivaría a que profesores y alumnos compartieran sus enlaces en Diigo de forma ordenada.

 Medios cerrados

  • Edmodo como Entorno o Plataforma Virtual de Aprendizaje, para gestionar los procesos de aprendizaje y que las familias puedan tener información sobre la marcha del dicho de sus hijos.
  • Plataformas Wiki, por ejemplo Wikispace para apoyo al trabajo colaborativo.

Canales presenciales-tradicionales

Las reuniones generales, o por cursos con familias, o las reuniones individuales con miembros de las unidades familiares, se utilizarán cuando las necesidades o las circunstancias lo exijan o aconsejen.
Como complemento se pueden utilizar los servicios de videoconferencia, como elementos complementarios, para facilitar la comunicación con los que no puedan asistir presencialmente.

Contenidos, tono y línea editorial

En la siguiente tabla, se asigna un formato (o canal de comunicación) a cada una de las necesidades de comunicación de los diferentes públicos mencionadas en el apartado anterior. Además, se indica como debe ser el tono o línea editorial en las comunicaciones. Con respecto a la línea editorial, hay que destacar que un tono formal también debe ser comprensible para los interlocutores. Los contenidos se diferencian por sectores educativos y el tono se adecuará a cada sector: más formal para público en general, familias, profesores y PAS y más informal para alumnos. En ningún caso se publicarán fotografías o vídeos en las que aparezcan miembros de la comunidad educativa, sin su permiso o el de la familia. También se será respetuoso con los derechos de autor (imágenes, audio, etc.).
Contenido
Formato
Tono
Trabajos digitales realizado por alumnos o fotografía/vídeos de clase
Blogger del profesor (espacio público) enlazado desde la web del centro. Con permiso de autores.
 informal
Sugerencias al centro
Formulario de Google insertando en la página web del centro tanto formulario como resultados del formulario
formal
Encuentros virtuales con con alumnos de otros centros educativos
Grupo de Facebook
informal
Foro de familias
Foro con Grupos de Google
informal
Foros de discusión entre alumnos y profesores independiente para temas curriculares y algún comentario personal (fomentar cercanía de comunidad).
Edmodo
motivador / informal
Contenidos y actividades
Edmodo
formal
Marcha y programación de la asignatura
(Plataforma cerrada. Edmodo)
formal, comprensible y regulado por reglamento del centro
Gestiones administrativas (pagos)
(Plataforma cerrada)
formal
Notificaciones de recepciones
(Plataforma cerrada)
formal
Anuncios de eventos futuros que afecta a más de una asignatura (a nivel de centro, etapa, etc.): fecha, hora, lugar, etc.
Google Calendar compartido entre la comunidad educativa
formal
Imagen corporativa
Página web  y twitter (para replicar novedades)
formal
Información común centro
Página web  y twitter (para replicar novedades)
formal
Formación online (enlaces)
Página web  y twitter (para replicar novedades)
formal
Noticias de entidad:  eventos pasados a modo de reportaje
Página web (con comentarios de usuarios identificados y moderados) y twitter (para replicar)
formal
Noticias de poca relevancia: eventos futuros o actividades según se realizan (a tiempo real).
Twitter (con replicado automática en la web)
informal
Colaboración entre profesores
Twitter (con replicado automática en la web)
formal
Recursos  para el gobierno del centro y educativos para profesores y alumnos
Diiigo
formal
 Recepción de curriculum vitae
Google Drive Form incrustado en web del centro
formal
Trabajo colaborativos entre alumnos o profesores
Google Drive / Wikispace
formal / informal
Cuestiones particulares (contactos directos principalmente entre profesores, familias-profesores, alumno-profesores)
Gmail
informal

 

Acciones

En esta apartado, se recoge las diferentes actuaciones necesarias para implementar el plan de comunicaciones. A continuación, se describen:
  • Consensuar plan de comunicación con la comunidad educativa (alumnos, familias y docentes): el centro comunicaría un borrador inicial del plan sobre el cual el resto de la comunidad podrá realizar su aportaciones para:
    • detectar necesidades de los usuarios (gustos e intereses)
    • estudiar las pros y contras del uso de cada servicio
    • establecer el plan de formación
      Se estudiará la viabilidad de los servicios elegidos valorando inicialmente los costes, las dificultades que puedan entrañar, la posible usabilidad de los mismos, etc. (ajustados a las necesidades y posibilidades del centro). Además, el plan deberá contemplar herramientas de transición. Por ejemplo, duplicar información por e-mail durante un periodo de transición (el mismo periodo para la formación).
  • Consensuar normas concretas de uso y publicación una vez establecido el plan de comunicaciones con la comunidad educativa.
  • Implementación de servicios y realización de pruebas.
  • Formación: a los miembros de la comunidad en:
    • el uso de los diferentes servicios y herramientas necesarias.
    • normas establecidas
    • sentido y beneficios del plan
  • Evaluación por parte de la comunidad educativa el funcionamiento del plan y las normas al final de cada curso.

Cronograma

En este apartado, se secuencia en un cronograma las acciones mencionadas en el apartado anterior a excepción de la evaluación que se realizaría al final de cada curso para ir adaptando el plan y las normas (para implementar los cambios) a las nuevas necesidades y posibilidades del centro. Además, se ha definido un periodo de 3 meses en la que convivirán herramientas y procedimientos ya usados por el centro con las nuevas formas. El resto de tiempo previstos son:
  • Consensuar Plan de comunicación: 1,5 meses
  • Consensuar normas: 1,5 meses.
  • Implementación de herramientas y establecimiento de responsables: 2 meses
  • Formación de personal, alumnos y familias: 1 mes
El inicio del programa se ha elegido de forma que la preparación se realice a final de un curso y con el comienzo del siguiente se ponga en marcha para todos los usuarios con una formación en paralelo.


Recursos/Responsables

La iniciativa, responsabilidad última y supervisión del Plan de Comunicación Externa le corresponderá  al Equipo Directivo que nombrará:

  • Una dirección técnica formada por profesorado de Tecnología, Informática, etc. que dependa directamente del Equipo Directivo y que gestione los canales que se van a utilizar.
  • Una serie de delegados que formen parte del Consejo Escolar, Claustro, Junta de Delegados y AMPA, que gestionen la publicación de contenidos. La función de estos delegados será formativa, y sólo será preceptivo que intervengan en la publicaciones de carácter institucional.

Acciones
Responsables
Recursos
Informar a la comunidad del plan de comunicación
Equipo directivo
Canales tradicionales
Detectar las necesidades de los usuarios
Consejo Escolar
Encuestas/Análisis
Formar al profesorado en el uso de los diferentes servicios y herramientas necesarias
Centro de Profesorado/Intef
Aula informática del centro /CEP/ BYOD
Crear normas de uso y publicación
Equipo Directivo
Claustro
Consejo Escolar
Web del centro, si no está en servicio se utilizarán canales tradicionales
Evaluar el funcionamiento
Consejo Escolar/Claustro
Encuestas/Análisis
Crear una cuenta Google App
Dirección Técnica

Publicación en la web del centro y replicación en RRSS
Equipo directivo
Coordinador TIC
Equipo de diseño
Google Sites, recursos gráficos,
Perfiles en RRSS,
TwitterFeed y Hootsuite como herramientas de replicación automática de la web en RRSS
Publicación de trabajos de clase en Blogs de Aula o Materia enlazados a la web del centro
Alumnado supervisado por el Profesor
 Blogger
Recepción de Sugerencias al centro
Secretario del centro
Buzón físico/formulario web
Encuentros virtuales
Profesorado
Facebook
Creación de un foro para familias 
Miembro del Consejo Escolar
Foro Grupos de Google
Publicación de contenidos, actividades y foros de discusión entre alumnos y profesores.
Profesorado
Edmodo
Coordinación del centro
Profesorado
Google Calendar
Emisión de Noticias
Jefe Departamento Extraescolares
Twitter
Colaboración entre profesores
Jefes de departamento
Google+
Recursos  para el gobierno del centro y educativos para profesores y alumnos
Equipos Educativos
Diggo
Recepción de curriculum vitae
Dirección del centro
Google Drive Form incrustado en web del centro

Información tutorial

Tutores

Formularios Google y correo

La puesta en marcha del Plan de Comunicación externa supone un esfuerzo y un tiempo de dedicación adicional para todos los miembros de la comunidad educativa implicados. Muchos de ellos verán pronto recompensado su esfuerzo al automatizar algunas de sus tareas. Unos pocos, como los responsables de la web del centro, Coordinador TIC, etc. disfrutarán de una reducción en su horario lectivo de un 25% de la que le corresponda al equipo directivo del centro.


Esta obra está licenciada bajo la Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional. Para ver una copia de esta licencia, visita http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/.
Anterior
Éste es el artículo más reciente.
Entrada antigua

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Toggle Footer
Top