miércoles, 8 de junio de 2022
0 comentarios

AC/DC "Let There Be Rock" (1977)

miércoles, junio 08, 2022

Comencé a escribir este artículo hace casi un año, pero por circunstancias que no vienen al caso este blog se quedó mudo. Estaba escribiendo una colección de referencias de álbumes y canciones de los 70, tratando de mostrar que ésta fue una gran época musicalmente y que nada tenía que envidiar de los 60 o de los 80. (Artículo inicial explicativo). Bueno llevaba 31 referencias a canciones y a los álbumes en que se publicaron y ya es el momento de continuar. En este caso sigo hablando de Heavy y de los AC/DC

Hubo unos chicos que aunque eran de Gales, vinieron de Australia. Ya hacía tiempo que habían comenzado su carrera en 1973, pero aquí en España y en Europa no teníamos ni repajolera idea de quienes eran. Tuve la suerte de conocer Highway to Hell (1979), creo que allá por el año 1980, gracias a un chico de la residencia en la que trabajaba, y al que su hermano le había pasado el álbum. En 1980 ya comenzaron a ser famosos en España, hasta actuaron en el programa Aplauso, aunque yo me los perdí. Os recuerdo que fue en 1980 cuando falleció Bon Scott y cuando publicaron el que es posiblemente su mejor álbum "Black in Black".

Me gustaron estos tíos porque son básicos y suenan a puro rock, un sonido que bebe mucho del clásico rock and roll. En esta época de los 70 dos personajes son la clave del grupo Bon ScottAngus Young, una voz muy rockera y desgarradora y un guitarrista muy cañero y con mucha escena.

Elegir una canción y un álbum de la década de los 70, como me ha ocurrido en otras ocasiones,  no es una tarea sencilla. Hay muchos recuerdos, muchos sentimientos y sensaciones en cada álbum y en cada canción. Creo que tres son los trabajos destacados de la década de los 70. "Let There Be Rock" (1977) "Powerage" (1978) y "Highway to Hell" (1979). No indico "Back in Black" (1980) el indiscutible álbum número uno, porque yo lo incluyo ya en los 80 y además porque ya no estaba Bon Scott.

Es probable que una gran mayoría elegiría  "Highway to Hell", además de ser el álbum más conocido, su canción homónima es todo un himno que todo el mundo conoce y ha cantado y bailado más de una vez. Me quedo con ganas de elegir "Prowerage" porque contiene "Riff Raff", un tema para mi muy querido. Pero reconozco que mi álbum preferido es  "Let There Be Rock" . Es un álbum muy cañero, con mucha rabia y mucho rock and roll de fondo, con canciones de riffs machacones y pegadizos, voz frenética y estribillos sencillos.

Como canción voy a elegir la conocida "Whole Lotta Rosie" en honor a Bon Scott, que parece que folló con mujer obesa de 120 kilogramos llamada Rosie. No se sabe muy bien, si fue porque ambos se encontraron mientras Scott deambulaba por la zona de garitos de Melbourne, o bien como afirman otras versiones, fue fruto de una apuesta o reto que los miembros de la banda le propusieron para que se acostara con Rosie, la obesa de Tasmanania, que asistía con frecuencia a sus conciertos. El caso es que a Scott parece que le gustó la experiencia sexual, y por ello se plasmó esa experiencia en esa canción.

"Ella no es exactamente bonita / No es exactamente pequeña / cuarenta y dos, treinta y nueve, cincuenta y seis / Se podría decir que lo tiene todo".




Esta obra está licenciada bajo la Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional. Para ver una copia de esta licencia, visita http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/.



Anterior
Éste es el artículo más reciente.
Entrada antigua

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Toggle Footer
Top