jueves, 4 de diciembre de 2014
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Plan de comunicación Interna en centro educativo y regulación de BYOD

jueves, diciembre 04, 2014
Cinformssp jc CC by-nc-sa
Lo primero que se me me ocurre decir es que me resulta muy difícil diferenciar entre un plan de comunicación interno y un plan de comunicación externo, dado que el desarrollo tecnológico y las funcionalidades que implementan los servicios de comunicación en Internet posibilitan que las comunicaciones de carácter interno puedan pasar al ámbito de lo externo.

Conviene, por tanto, inicialmente delimitar el ámbito de lo que cabría definir como comunicación interna

Se puede entender por comunicación interna, a aquellas acciones y elementos de comunicación, que solo tienen cabida dentro del ámbito del centro educativo y que tienen un carácter restringido y limitado a los usuarios a los que va dirigido dicho acto de comunicación.

Esto no quiere decir que dicho proceso de comunicación se realice físicamente en el centro educativo, ya que el desarrollo de las TIC hace que dicho proceso de comunicación se pueda producir tanto físicamente en el centro educativo, como fuera de él. Lo que realmente delimita a un acto de comunicación interno es su carácter restrictivo, delimitado a un grupo de personas y por tanto su carácter privado y no público.

Por otro lado en la actividad se nos indica que se plantee un conjunto de normas de uso de la Red y las redes sociales  en un centro educativo en la que se incluya el uso de los dispositivos móviles. Así que trataré de conjugar ambas concepciones de lo interno.

Consideraciones previas:

El uso de la Red y la posibilidad del BYOD
El uso de una red interna por sus miembros, en cualquier institución, viene establecido por un conjunto de normas de seguridad y configuración de dispositivos que hace que la posibilidad del BYOD pueda generar algún tipo de problema, y que deba ser analizada en un plan de comunicación interna.

Normalmente una red interna dispone de una configuración que trata de evitar problemas de seguridad y restringir el uso de determinadas funcionalidades o uso de algunas aplicaciones. El uso de dicha red restringido a los terminales que la institución facilita, hace que el sistema pueda funcionar de forma adecuada.

Cuando es establece un programa de conexión a dicha red mediante el un programa de BYOD, puede suceder que el sistema de seguridad se deteriore (los dispositivos personales pueden introducir virus o puertas de acceso no deseables) o que las diferentes tipologías de una amplia gama de dispositivos personales, haga que dichos dispositivos no funcionen bien en dicha red.

Las diferentes tipologías de dispositivos que pueden entrar en un  proyecto de BYOD
Cuando se plantea la posibilidad de que cada miembro de una institución utilice sus propios dispositivos, al margen de las peculiaridades de los modelos, nos podemos encontrar con al menos tres tipos de dispositivos:
  • Los denominados tradicionalmente como portátiles (laptops, netbooks) que suelen de carecer de conexión propia (3G o 4g) a Internet
  • Las tabletas algunas sin conexión propia a Internet y otras con ella.
  • Los denominados smart phone, normalmente con conexión propia a Internet
A tenor de esta diferencia, un plan de comunicación interna debería establecer la viabilidad de todas o de solo algunas de estas tipologías, en función del uso que se pretenda dar. Además establecer las normas de uso para tales dispositivos.

El uso de las RRSS
Un plan de comunicación interna debería analizar que uso interno quiere dar a las RRSS, que se podría centrar en los siguientes aspectos:
  • Posibilidad de que sus miembros puedan utilizar cualquier red social en el interior del centro.
  • Posibilidad de la participación de los miembros del centro en las RRSS institucionales. Política de publicaciones.
  • Posibilidad de uso exclusivo de las RRSS para uso educativo.
  • Normas de uso de las RRSS


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