jueves, 27 de noviembre de 2014
0 comentarios

Un plan de comunicación para mi centro

jueves, noviembre 27, 2014
 The Opte Project Licencia CC BY 2.5
  vía Wikimedia Commons.
Considero que es importante que todo centro educativo disponga de un plan de comunicación con el cual establecer relaciones con los miembros de la comunidad educativa y trasmitir información a los mismos. No veo ningún elemento en contra de dicho plan de comunicación, ya que siempre es positivo facilitar información a los miembros de la comunidad educativa y establecer interacciones con dichos miembros.

Las posibilidades que hoy nos brindan las TIC facilitan dicha comunicación e interrelación. Aunque siempre es conveniente evitar caer en la tentación de que dicho plan sea una pura acción de marketing y que se tenga cuidado en que la información que se trasmite no vulnere los derechos de intimidad y protección de datos.

Objetivos del un plan de comunicación:
  1. Trasmitir aquella información que es relevante para los diferentes miembros de la comunidad educativa y por los canales más adecuados.
    • Diversificar la información por grupos o sectores de la comunidad educativa posibilita encontrar la información que a uno le interesa y evita el abandono de una canal de información por saturación. La idea es mostrar a cada uno de forma sencilla y accesible lo que le interesa.
  2. Generar vínculos e interacciones entre los miembros de la comunidad educativa con el centro.
    • Lo que permitirá obtener una retroalimentación sobre los aspectos de funcionamiento y de las actividades del centro, fundamentalmente de los sectores de: alumnado y familias, que es bueno que se de y que por sus características es más difícil que se produzca.
  3. Potenciar la participación de lo sectores de la comunidad educativa, implicándoles en el diseño del dicho plan de comunicación.
    • Independientemente de que siempre es bueno que los diferentes sectores participen en las decisiones de un centro educativo, en este caso se facilitaría mucho el diseño de un plan de comunicación, al tener en cuenta los intereses y necesidades de los diferentes sectores.
  4. Mostrar una imagen pública y real de lo que se hace en el centro, que debe cumplir dos funciones:
    • Facilitar información a los posibles usuarios, para que realicen una posible elección de dicho centro.
    • Mostrar a la sociedad la importancia de la tarea educativa y de los posibles logros conseguidos.
  5. Asegurar que no sea vulnerada el derecho a la intimidad y la revelación de de datos personales.
  6. Indicar unas normas o pautas a seguir en las comunicaciones establecidas entre los diferentes miembros de la comunidad educativa y los diferentes canales de comunicación.
  7. Establecer un plan de información de dicho plan de comunicación y de formación para la utilización de los servicios de Internet, herramientas informáticas y dispositivos necesarios, dirigido a toda la comunidad educativa.
  8. Realizar una evaluación formal anual sobre el plan y su funcionamiento.
    • Pese a que siempre se realiza una evaluación informal, ya sea mediante críticas, opiniones, ... Es conveniente que se haga un proceso de evaluación bien estructurado en el que se muestren no solo todas las posibles deficiencias, sino también todos los elementos positivos y el grado de satisfacción alanzado.
Destinatarios del plan:

Dado que hemos indicado anteriormente la importancia de diversificar la información, hay que tener claro los diferentes sectores de la comunidad educativa y además al resto de la sociedad. Por ello habrá que atender a los siguientes destinatarios:
  1. Familias, son un sector muy importante a los que trasmitir información y con los que establecer interacciones, dado que son los responsables máximos de la educación de sus hijos e hijas.
  2. Alumnado, también es un sector muy importante, dado que sobre el se dirige las actividades educativas del centro.
  3. Profesorado, a veces se olvida de este sector, ya que al estar considerado como integrante de la estructura administrativa del centro, puede parecer que ya dispone de toda la información necesaria y de los canales de interacción adecuados.
  4. Personal de administración y servicios, aunque no participan directamente en las acciones educativas, juegan un papel muy importante en el funcionamiento del centro y también participan indirectamente en el proceso educativo.
  5. Público o sociedad en general, es importante tenerle en cuenta por los motivos indicados anteriormente. Y además en los centros de carácter público y privados concertados, es bueno que se muestre a la sociedad en general, lo que se hace con la financiación pública, ya que al fin y al cabo ella es contribuyente de dicha financiación.
Canales a utilizar:

Un plan de comunicación no debería despreciar ninguno de los canales de comunicación, dado que cada uno de ellos cumple su función y responde a determinadas necesidades y circunstancias. Evidentemente también ha de ser tenida en cuenta el tipo de información que se va a trasmitir con la consiguiente seguridad, limitación y protección de dichos datos. Además ha de tener en cuenta las importancia que los servicios de Internet y las aplicaciones informáticas juegan hoy en día en la comunicación, facilitando la trasmisión de dicha información y abaratando costes.
  1. Utilización de canales presenciales tradicionales como, las reuniones generales, o por cursos con familias, o las reuniones individuales con miembros de las unidades familiares, cuando las necesidades o las circunstancias lo exijan o aconsejen. Igualmente la utilización de dichos canales con profesores (las típicas reuniones de claustros, departamentos, ...)
    • Como complemento se pueden utilizar los servicios de vídeo conferencia, como elementos complementarios, para facilitar la comunicación con los que no puedan asistir presencialmente.
  2. Utilización de canales tradicionales como los tablones de anuncios, en el centro, las aulas o salas de profesores. Suelen ser muy efectivos si están bien gestionados. (No es necesario que todo se ponga en Internet)
  3. Canales administrativos: reservados para establecer las comunicaciones relacionados con las actividad docente, notas, faltas. 
    • En la actualidad algunas administraciones educativas han facilitado a los centros de aplicaciones informáticas que cumplen esta función manteniendo un control y protección de dichos datos.
    • También existen el el mercado aplicaciones que facilitan estas funciones.
    • En su defecto o imposibilidad de uso, hay que utilizar las tradicionales del correo  o teléfono.
  4. Canales relacionados con las actividades de aprendizaje, como las plataformas de gestión del aprendizaje o las aplicaciones virtuales de aprendizaje.
    • Últimamente estas plataformas se están extendiendo y juegan un papel muy importante en la trasmisión de información y comunicaciones alumnado/profesorado familias/profesorado. Además normalmente solo pueden ser usadas por usuarios registrados con lo que se garantiza la protección de los datos.
    • En su defecto también se pueden usar los blogs o webs de aula, pero siempre hay que tener en cuenta la importancias que que lo que se publique no vulnere la protección de datos.
  5. Web o Blog de Centro, que es el canal oficial en el que se muestra actividades o información relativa a los centros.
    • Sería bueno que dicha web dispusiera de una organización de la información que fuera filtrada para usuarios pertenecientes a diferentes sectores de la comunidad educativa o público en general (bien utilizando usuarios registrados o utilizando secciones específicas)
    • Además sería bueno que se dispusiera de diferentes canales canales de sindicación por secciones, que permitiera recibir información a través de lectores de RSS o suscribirse a dichos canales por correo electrónico.
  6. Redes Sociales, sería conveniente disponer de perfiles en diferentes redes sociales y que se utilizara alguna aplicación del tipo TwitterFeed, Hootsuite o Dlvr.it que facilitaran la publicación automáticas de la web oficial del centro en las diferentes redes sociales. Las RRSS se podrían generar de la siguiente forma:
    • Perfil Generales en Google+ para para todo el público e incluir círculos para familias, alumnado, profesorado y PAS, o bien comunidades para estos sectores
    • Perfil General en Facebook  para todo el público y publicaciones específicas para diferentes sectores según tipologías de amigos o crear grupos para diferentes sectores
    • Perfil general en Tiwtter para todo el público y otros perfiles para cada sector.
    • Si esto resulta muy costoso (mucho tiempo) reducir a un perfil general por cada red social.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Toggle Footer
Top