miércoles, 19 de noviembre de 2014
One comentarios

¿Soy tecno adicto?

miércoles, noviembre 19, 2014
Sin mi móvil no soy nadie
Presento un proyecto de unidad didáctica para trabajar los peligros de la tecnodependencia asociados al uso de las Redes Sociales.

Tema: La tecnodependencia, asociado a los contenidos del bloque 6 "Los valores éticos y su relación con la ciencia y la tecnología"del borrador del currículo de Valores éticos para la LOMCE.



Nivel al que se dirige: 3º ESO

Objetivos que se pretenden alcanzar:
  • Reconocer las características de las tecnoadicciones  y prácticas saludables ante las mismas.
  • Realizar un trabajo cooperativo utilizando herramientas TIC
  • Implicarse mediante un plan de acción para contribuir en sus círculos a la mejora de las situaciones de tecnoadicción.
  • Analizar y valorar críticamente las actuaciones llevadas a cabo

Materia: Valores éticos

Tiempo a emplear en desarrollar en el aula: unas siete sesiones de clase

Recursos necesarios para llevarla a cabo:
  • Cuenta de Google, mediante la APP educativa. Se utilizará Google Drive
  • Documentación facilitada por el profesor (enlaces a páginas web)
  • Blog de Aula o similar (en su defecto tablón de anuncios de clase) 
  • Blog de centro
  • Perfiles en redes sociales: Twitter, Facebook, Grupos de WhatsApp, etc
  • Aplicaciones de diseño gráfico o creación de carteles enlinea

Desarrollo de la actividad:
Los alumnos van a analizar su posible situación de dependencia con respecto a las TIC y a su vez van a comparar su situación con las características medias de su grupo de edad. Finalmente realizaran una campaña en diferentes RRSS, blogs y en el centro educativo, para mentalizar a los ciudadanos y compañeros sobre este problema. Para ello se van a seguir los diferentes pasos:

1) Se visualizará los siguientes vídeos como introducción a la actividad: (10')

2) Introducción por parte del profe de la tarea a realizar (10'), ya que se supone que no hay que explicarle el funcionamiento de las herramientas y servicios informáticos que va a utilizar). Importante que la tarea a realizar esté claramente especificada en el blog de aula o en el tablón de anuncios de la clase.

3) Los alumnos trabajarán por grupos (100') sobre distintos aspectos relacionados con con la tecnoadicción y generarán un documento que compartirán en Google Drive, sobre el tema asignado. A cada grupo se le facilitará documentación mediante enlaces y deberá buscar al menos dos fuentes más de información en Internet
4) Cada grupo realizará una exposición de 10' con las ideas más importantes sobre el tema trabajado.
5) Realización de un plan de actuación "Campaña de información y prevención sobre las tecnoadicciones" La campaña deberá analizar mediante un formulario la situación de los alumnos del centro y realizar una difusión publicitaria de la campaña en diferentes medios: Blog del Centro, Twitter, Facebook y Grupos de WhatsApp, Carteles para el centro. Este proceso se desarrollará en las siguientes fases:
  1. Lluvia de ideas mediante un Google Doc en la pizarra digital del aula para diseñar la campaña y reparto de tareas por grupos. (50')
  2. Diseño por grupos (100'):
    1. Diseñar y crear el formulario, pasar el formulario a los alumnos del centro y diseñar a través de la hoja de cálculo de datos del formulario una gráfica de dichos datos. Esta gráfica se podrá utilizar en carteles y en publicaciones en blog.
    2. Redactar artículos para la campaña, mínimo 5 para publicar en blog y posteriormente enlazar en las RRSS
    3. Diseñar y realizar carteles alusivos para la campaña para su colocación en el centro o su publicación en blog y RRSS
    4. Diseño de campaña en RRSS, generación de eslóganes, textos breves y recogida de material de los compañeros para enlazar o publicar en las RRSS.
  3. Realización de la campaña durante una semana, las publicaciones,  post en RRSS y carteles, se realizará secuencialmente introduciendo novedades cada día de la semana de lunes a viernes. Cada alumno, además se encargará de extender las publicaciones de los compañeros del grupo de RRSS a través de sus contactos. (Como todo está preparado y no hay clase todos los días los responsables de cada acción dedicarán el tiempo necesario para su ejecución y en los momentos más oportunos)
6) Evaluación final y conclusiones en grupo de toda la actividad por parte de los alumnos (50') para su posterior publicación en el blog de aula.

1 comentarios:

  1. Enhorabuena por esta propuetsa tan completa y exhaustiva, muy interesante y recomendable y con muchísima información y recursos de interés.

    ResponderEliminar

 
Toggle Footer
Top