lunes, 10 de noviembre de 2014
6 comentarios

Mi PLE

lunes, noviembre 10, 2014



Mi PLE se compone de varios espacios y servicios web. Como elemento de mis aportaciones o creaciones tengo mi web  y mis blog. Utilizo servicios automáticos que envían mis publicaciones a las principales redes sociales y marcadores sociales, para compartirlos y generar interacciones con mis seguidores.

Por otro lado, interacciono directamente en algunas redes sociales bien a través de mi perfile personal, bien a través páginas relacionadas con mi web y blogs y también a través de diferentes grupos de interés o comunidades creadas en dichas redes.


También utilizo servicios de gestión de sindicaciones como feedly, que me permiten recibir mis principales fuentes de información en un único espacio y sin tener que ir visitando diferentes páginas web.

Cuando tengo que buscar información utilizo google como buscador y Youtube como fuente de tutoriales, o otros recursos en formato vídeo.

Como herramientas de comunicación y compartir información utilizo el correo de Gmail; Skipe para videoconferencias; Handgouts preferentemente para chats y algunas veces para videoconferencias. También utilizo el servicio de Grupos de Google, fundamentalmente como espacio de comunicación y para compartir, a modo de lista de correos con distintos grupos de interés y de trabajo.

Como espacio de trabajo colaborativo y para compartir documentos utilizo el servicio de Google Drive.

6 comentarios:

  1. Muy interesante tu PLE; sobre todo porque me has descubierto el uso de Handgouts. Hasta que he leído este post, yo pensaba que Handgouts era sólo una herramienta SMS para el móvil, pero he visto que sirve para otras cosas. Gracias por ello.

    ResponderEliminar
  2. Un PLE muy completo, si bien es cierto que algunos de los servivios oespacios web todavía no sé muy bien cómo funcionan...

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante. No conocía la herramienta 'feedly' hasta que te la he leído. ¿Podrías darme más información sobre su uso?
    Por otro lado veo que utilizas Google Drive para el almacenamiento archivos. ¿Has llegado a usar Dropbox? De ser así, ¿qué diferencias observas entre ambos?

    ResponderEliminar
  4. Hola Jorge, poco cosa que decir de Feedly, ya que su manejo es muy sencillo. Puedes añadir rss y agruparlos por carpetas, así dispones de la información de los blog y web que te interesan de forma muy organizada. También dispone de diferentes tipos de visualización. Lo mejor es probarlo y ver si te gusta. Para trabajar con Feedly hay que instalar un complemento en tu navegador (no funciona en IExplorer) Te pongo un enlace a un artículo que escribí sobre lectores y agregadores de feed tras la desaparición de Google Reader.
    http://enmarchaconlastic.educarex.es/244-nuevo-emt/herramientas-2-0/1166-como-sobrevivir-a-la-desaparicion-de-google-reader

    Sobre servicios de alojamientos de archivos, utilizo varios. Entre ellos Dropbox. Mi favorito es Google Drive, ya que aparte de que se complemente con otros servicios de Google, permite la edición de archivos en linea y con ello el realizar trabajos colaborativos en dichos archivos y documentos. Además de los formatos clásicos de documento, hoja de cálculo, dibujos o presentaciones, dispone de complementos para editar html, css, php, ... En fin, que Google Drive me aporta muchas más funcionalidades que Dropbox, ya que practicamente solo sirve para alojar y compartir archivos, función, eso si, que cumple estupendamente.

    ResponderEliminar
  5. Completamente de acuerdo con las sugerencias y observaciones de Arturo. Respecto a Feedly, yo también lo uso. Los sindicadores o agregadores de contenidos son una herramienta muy útil que no se aborda en el curso de Educación Conectada. Habrá que proponer su inclusión para futuras ediciones.

    ResponderEliminar
  6. Un PLE muy completo. Yo todavía estoy a años luz, pero... bueno , poco a poco. Un saludo.

    ResponderEliminar

 
Toggle Footer
Top