viernes, 21 de noviembre de 2014
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Analisis del uso social de las TIC

viernes, noviembre 21, 2014
Partimos en esta actividad de la información recogida en unos formularios que hemos ido pasando en el curso, información que comparamos con otros informes sobre el mismo tema.

Los resultados son más o menos similares, aunque en los datos de nuestro formulario se muestran datos de mayor uso.

Así frente a la disposición de Internet en España por encima del 50%, nuestro formulario nos indica una disponibilidad superior al 90% . Aunque se aproximan más cuando se concretan en el ámbito de edad juvenil.

Los dispositivos móviles son las terminales favoritas, en nuestros datos del formulario por encima del 93%

Con respecto al uso de las RRSS, los datos de nuestros formulario (superior al 75%) superan el uso indicado por estudios generales (69,9%). Aunque si nos remitimos a la población juvenil, los datos de nuestro formulario (85%) arrojan datos inferiores a los de los estudios generales indicados en esta etapa de edad (94,5%).

Si tenemos en cuenta los datos arrojados por nuestro formulario, no hay diferencias significativas entre los tres grupos (alumnado, familias y profesorado), si bien en general los porcentajes de disponibilidad y usabilidad son superiores en el alumnado.

He escogido algunos datos y los he colocado en una tabla para que se visualicen mejor

Datos Alumnado Familias Profesorado
Disponibilidad de Internet
En casa 92% 92% 96%
En el centro 93% 88% 96%
• Lo utiliza 73% 67% 90%
• No lo utiliza 20% 11% 6%
Disponibilidad terminal móvil 93% 97% 95%
• Uso con wifi 33% 22% 30%
• Uso con 3G 55% 65% 59%
Uso de Internet con cualquier terminal
Frecuencia
• Uso + una vez al día 80% 79% 86%
• Uso una vez al día 8% 8% 8%
Finalidad
• Información general 58% 75% 79%
• Información trabajo/estudio 56% 55% 75%
• Trabajo/estudio 79% 10% 31%
• Comunicación 69% 67% 87%
• consumo vídeos/música 70% 31% 29%
Redes Sociales (uso) 85% 72% 74%
Frecuencia de uso
• + de una vez al día 67% 49% 53%
• una vez al día 10% 14% 11%
Finalidad de uso
• Personal 55% 51% 43%
• Estudio/trabajo 3% 5% 6%
• Ambos 28% 22% 30%

Como conclusión de estos datos se pueden destacar los siguientes aspectos:
  • El estudio muestra una población hiperconectada a Internet, por lo que los datos me parecen que no reflejan de forma ajustada la realidad que muestran otros estudios, como por ejemplo el informe de Telefónica sobre la Sociedad de la Información 2013.
  • Si los datos fueran totalmente ajustados supondría que tanto el alumnado como el profesorado, por hábitos de conducta, están en condiciones de realizar actividades de aprendizaje mediante las TIC.
  • El uso de Internet tanto de las redes sociales se centra fundamentalmente en actividades de consumo de información o de comunicación, y aunque aparece un item relacionado con trabajo/estudio, no queda claro que en ese uso se incluyan actividades que no pasen de mero consumo de información. Es decir no se hace referencia a actividades más creativas.
  • Si nos atenemos a las RRSS su uso fundamental es personal, orientado a la comunicación y a compartir fotos, enlaces, ...
  • Él habito de uso personal de las RRSS, hace pensar que el interés por las RRSS esté alejado del ámbito educativo (pese que hay un porcentaje que admite que lo utiliza para comunicarse con sus profesores/alumnos o con el centro)
  • La realidad cotidiana en nuestros centros muestra que la utilización de las TIC junto con las RRSS en las actividades de enseñanza/aprendizaje es escaso, pese a las gran utilización de las mismas. Todo ello me lleva a plantear varias hipótesis:
    • Los profesores no están convencidos de las bondades del uso de las TIC y RRSS en el proceso educativo.
    • Los profesores no disponen de las destrezas metodológicas para aplicar las TIC y las RRSS al ámbito educativo.
    • El funcionamiento de Internet y/o hardware y software en los centros educativos es deficiente e impide su aplicación en el proceso de aprendizaje.
    • Al alumnado no le resulta tan atractivo el uso de las RRSS en el proceso educativo.

1 comentarios:

  1. Hola Arturo, muy de acuerdo contigo en que la utilización de las redes sociales en nuestras clases es muy escasa o nula y que necesitaríamos recursos y formación en ese sentido. Sin embargo, no estoy tan de acuerdo en que el alumnado no está interesado en utilizar las redes sociales en el proceso de aprendizaje, sino todo lo contrario. Somos los maestros los que no sabemos cómo afrontar ese cambio. Pienso que influye también no contar con el apoyo de nuestros compañeros de trabajo y con el de las familias de nuestros alumnos. Si tuviésemos la seguridad de que queremos hacer algo en lo que creemos, a pesar de los inconvenientes, trabajaríamos en ello y con mayor o menor esfuerzo seguro que avanzaríamos.
    Saludos y buenas noches.

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